Conócenos

Entrevista con Carmen Torres Guindo, Presidenta de la Asociación de ayuda a las personas con cáncer en ronda y la serranía.


  1. ¿Cómo nació AYUCA?

Nació a raíz de la necesidad de crear una asociación de ayuda para las personas enfermas de cáncer en Ronda y en la Comarca. En 2010 se empezó a desarrollar la idea motivada por el sentimiento de ayudar a este sector. En marzo de 2011 se fundó la Asociación y ya en mayo de este mismo año se llevó a cabo la presentación oficial en la Feria del ganado de Ronda.


  1. ¿Cómo obtenéis los fondos para la asociación?

En un principio el Ayuntamiento de Ronda nos dejó un piso que se encuentra al lado de la Estación de autobuses de Ronda, aún está modestamente acondicionado. La asociación ha sido creada en un difícil momento económico para nuestro país, y por ello no recibe subvenciones de ningún tipo, los fondos son obtenidos mediante nuestro trabajo y las inversiones solidarias.


Los voluntarios de AYUCA, trabajan haciendo todo tipo de manualidades que después son vendidas en ferias o mercadillos, además de los evento que desde la asociación organizamos como la cena que se celebrará el 17 de diciembre y los fondos que se obtengan de dicha cena serán repartidos entre AVOY( una  Asociación de Voluntarios de Málaga que se dedica a ayudar a niños y niñas ingresados en el Hospital Materno-Infantil haciendo que su estancia sea lo más llevadera posible, o los calendarios con fotos de los bomberos de Ronda, cuyos fondos se repartirán también entre AYUCA y AROAL ( asociación de ayuda a personas con alzhéimer). El portal viviente que se celebrará en la Estación de Cortes cuyos beneficios irán destinados a nuestra asociación.

Los fondos logrados son destinados a costear todos los gastos de la Asociación, acondicionamiento del local, materiales para pagar todas las actividades de los voluntarios y los usuarios. Nuestro objetivo es que éstos no tengan que pagar nada nunca. Además de los nuevos proyectos que nos hemos propuesto.

 

3.    ¿Qué actividades realizáis en el centro?


Tenemos una gran oferta de actividades para los usuarios: yoga, clases de informática, terapias alternativas como Reiki, talleres de relajación, pintura, manualidades, costura..además de contar con dos estupendas psicólogas que pueden ayudar a las personas que lo requieran.


 

4.    ¿Crees que la gente está concienciada con la enfermedad?


Pienso que la población no está concienciada con el cáncer, es aún un tema tabú. Existe una necesidad importante de información a las personas. Creo que sin este asunto no te toca de primera mano, no le das importancia. 


 

5.    ¿Qué propones para la gente joven?


Yo animo a participar como voluntarios, que aporten su juventud, conocimientos y compañía a AYUCA. Por ejemplo podrían organizar visitas a los pacientes más jóvenes del hospital y realizar con ellos tareas, juegos, lecturas...


 

  1. ¿Cómo querrías que fuera el centro?

Me gustaría que estuviera situado en una planta baja, con dos habitaciones una para los psicólogos y otra para el fisioterapeuta, con una sala grande donde realizar las actividades cómodamente, un lugar más preparado. Y tod@s junt@s. Es muy importante.